A lo largo del territorio nacional, la danza constituye un importante factor para conocer y valorar el legado cultural, debido a que manifiesta la cosmología y creencias de los pueblos y culturas originarias, de esta forma representa la movilidad cultural que ha ocurrido a lo largo del tiempo y finalmente es un constituyente para la reproducción de la cultura.
El Folclor chileno actual, es el resultado del mestizaje producido entre los elementos indígenas y europeos ocurridos en los comienzos de la colonia, en donde las festividades se vieron influenciadas por las creencias religiosas y criollas de los europeos. Se pude ver reflejado con las diversas imágenes de vírgenes y santos, las cuales en sus orígenes se celebraran a constelaciones, estrellas, y festejos naturales, es decir solsticios, equinoccios, etc.
Hoy podemos observar los diferentes instrumentos y vestimentas que acompañan a las diversas coreografías, las cuales representan una expresión identitaria para cada población, fuertemente influenciada por la geografía y demografía de la localidad. Debido a esto es que se encuentra una división observable entre las danzas por zona geográfica, norte, centro, sur y austral.
Zona Norte: Sus expresiones son realizadas en festividades religiosas, en homenaje a santos de las distintas localidades, como a San Pedro, La Virgen del Carmen. También se manifiestan como agradecimiento y petición.
La vestimenta de esta zona se caracteriza por ser ropa colorida, acompañada de máscaras y disfraces los cuales deben mantener una relación con los vikingos y chinos, ropa hecha de alpaca o vicuña.
Las danzas que encontramos son el huaino, trotes, cueca nortina, la tierana, carnavales, cachimbo del Tamarugal., etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario